Industria

Ministro Grau: “Hay una contradicción entre lo que Huachipato le dijo al país y lo que finalmente está haciendo”

"Este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones", acusó el titular de Economía.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No ocultó su molestia. El ministro de Economía, Nicolás Grau, se manifestó sorprendido, pero también contrariado por la decisión de Huachipato, por varias razones: se les otorgó la sobretasa arancelaria que pidieron; usaron el argumento del impacto social y ahora se desentienden de éste y tanto la firma del grupo CAP como MolyCop no lograron ponerse de acuerdo en precios y producción para continuar operando.

“Lo único que pedimos es que se actúe de forma coherente y que las empresas reviertan esta situación y se pongan de acuerdo”.

- ¿Le sorprendió la decisión o lo venía venir?

- A mi juicio es un acto de irresponsabilidad de dos empresas que tenían todas las condiciones para ponerse de acuerdo y llegar a una situación beneficiosa para ambas partes y que producto del no acuerdo está teniendo una gran consecuencia para toda la Región del Biobío. Sabíamos que esas conversaciones estaban distanciadas. No teníamos todos los detalles, pero sí sabíamos y por lo mismo habíamos ofrecido mediaciones, las que no fueron consideradas.

- ¿Por qué no hubo acuerdo si la Comisión Antidistorsiones otorgó las tasas que ellos habían solicitado?

-Efectivamente, tanto Molycop como Huachipato hicieron solicitudes de sobretasas a la Comisión Antidistorsiones, que hizo evaluación técnica de estos antecedentes y decidió dar sobretasas de forma provisoria, que eran exactamente iguales a las que habían solicitado las dos empresas y, a partir de lo cual, en particular Huachipato había declarado públicamente que aquello era lo que necesitaba para la continuidad operacional. Hay una contradicción entre lo que Huachipato le dijo al país y lo que finalmente está haciendo.

- En la audiencia de este martes Molycop pidió una tasa aún mayor, de 49,1%...

- Esos son antecedentes que recién se están conversando. Pero lo que ha pedido, durante el proceso fue, de hecho, una tasa más baja inicialmente, y después de 33%.

- ¿Y sabe por qué no hubo acuerdo entre Molycop y Huachipato?

- Eso es parte de la explicación que estas empresas tienen que dar al país. Pero lo que es claro es que la sobretasa generaba una nueva condición de mercado que permitía que en la medida que estas dos empresas llegasen a un acuerdo, les iba a permitir a ellos vender más y también a un mejor precio.

- ¿Qué efecto se proyecta?

- Tiene consecuencias sociales que son sumamente complejas, con más de 20 mil empleos directos e indirectos y encadenamientos productivos afectados. Fueron esas consecuencias sociales las que ellos utilizaron y argumentaron con anterioridad para que el país hiciera el esfuerzo que permitiera generar las condiciones para que pudieran operar. Lo único que pedimos es que se actúe de forma coherente y que las empresas reviertan esta situación y se pongan de acuerdo.

- ¿Esta decisión del grupo CAP puede ser una suerte de presión para que la Comisión Antidistorsiones tome medidas definitivas a su favor?

- A mí no me corresponde como ministro asumir intenciones o hacer hipótesis respecto a la intención.

Lo más leído